La última cita panamericana coronada con podio había sido Buenos Aires 2006.
Esta vez, Querétaro 2016 fue el escenario para retornar a las medallas panamericanas.
Los días 8 y 9 de junio fueron de excelente nivel de competencia.
Tres deportistas uruguayos (Jonathan Rodríguez, Federico González y Braian Elliot) llegaron con la ilusión del triunfo, dirigidos por el Mtro. Daniel Lee.
Jonathan Rodríguez comenzó su llave de competencia con el rival de Colombia (4to en el ranking) con gran entrega y concentración, sin poder superarlo.
Federico González batió al rival de USA en su primer combate pero no pudo superar al rival de Puerto Rico, quedando de este modo fuera del podio.
Para el segundo día, la expectativa estaba en Braian Elliot. En su primer combate, sin desplegar su mejor taekwondo, superó al rival de Brasil por mínima diferencia (5 a 4). Sin golpes significativos enfrentó al rival de Argentina (12do en el ranking) y en durísimo combate también logró superarlo por mínima diferencia (3 a 2) asegurando así un lugar en el podio. El competidor cubano que debió enfrentar en semifinales es el actual Campeón Mundial, de enorme talla (2.00 mts) y gran alcance de piernas.
Braian Elliot y el técnico Daniel Lee acordaron los detalles estratégicos a conciencia. El combate finalizó 1 a 1 con la particularidad que los puntos de ambos fueron por faltas cometidas. Braian anuló el accionar del largo alcance del cubano pero no consiguió despegar en el marcador. Así llegaron al "Punto de Oro" (4to round donde gana el competidor que marque primero un punto).El cubano sin poder aprovechar sus ventajas físicas y Braian intentando el punto de triunfo. Finalmente, una falta a favor del cubano decidió el combate (el único donde no pudo marcar puntos).
¿Qué dejó este torneo para la Federación Uruguaya de Taekwondo?