El domingo 11 de Octubre, la Federación Uruguaya de Taekwondo organizó el III Campeonato Nacional de Taekwondo en la modalidad de Poomsae en en las instalaciones del Country Club Lagomar. El Pumsae (padrones de movimientos) es la expresión técnico-artística en la que compiten ambos sexos, sin límite de edad ni graduaciones.
Los participantes demuestran en esta disciplina su concentración, equilibrio, técnica, fluidez y gracia de movimientos además de precisión al desarrollar una sucesión técnica de gestos ya pautados (poomsae) que emulan un combate con varios oponentes imaginarios. Junto con el combate (kyorugui), la defensa personal (hosinsul) y las roturas (kyupa), el poomsae es uno de los cuatro pilares en la práctica del Taekwondo Olímpico Oficial.
Ademas de los representantes uruguayos en el evento se hicieron presentes equipos argentinos de Córdoba y Bonaerenses. Los destacados a nivel individual fueron Juan Egures de Rocha y Alfonsina Gripolli de Montevideo quienes se adjudicaron los respectivos trofeos como mejores competidores. En la competencia por equipos, la Academia Yihedo de Montevideo, resultó ser la ganadora.
La Federación Uruguaya de Taekwondo lleva adelante un programa de jerarquización y estímulo a la práctica del Pumsae en vista a su incorporación como modalidad deportiva en los próximos Juegos Panamericanos en Lima 2019. Es así que invita a todos los deportistas federados del país a sumarse a la iniciativa, para fomentar aún más una modalidad que se puede practicar desde niños y sin límites de edad.
Vale anunciar, que el 8 de noviembre se la última fecha del Campeonato Nacional de Taekwondo, en la modalidad Kirugui (combate). La fiesta será en el Club Atenas de Montevideo con entrada libre, por lo que se espera con gran expectativa la concurrencia de gran número de seguidores de esta disciplina así como de aquellos que quieran conocer más profundamente de que se trata el mundo de este arte marcial.