En el marco del festival de cultura coreana celebrando el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y Corea, se presentó el equipo de Taekwondo Korean Tigers los días 27 de mayo a en la sala Macció de San José, el 28 de mayo en el Saint George’s School (a espaldas del Greetingman) y el 29 de mayo en el Teatro el Galpón.
Los K Tigers es un grupo de maestros en taekwondo fundado en 1990, los cuales viajan alrededor del mundo realizando exhibiciones de este deporte para que sus espectadores puedan conocer la cultura coreana y el taekwondo en particular. Animaron Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales de Taekwondo y distintos eventos de la WTF Federación Mundial de Taekwondo ademas de como en este coso oficiar de embajadores culturales.
Los K Tigers en lugar de realizar monótonos y simples movimientos, realizan variadas y creativas actuaciones que incluyen patrones exactos del Taekwondo y patadas con música tocada en vivo. Las actuaciones han buscado innovar combinando variados contenidos tales como el baile b boy, representaciones de gukak (música clásica coreana) y el samulnori (cuartetos de percusión tradicional coreana) y se han convertido en una compleja arte escénica no verbal.
El festival incluyó un concierto de instrumentos de percusión tradicionales coreanos, baile de máscaras, demostraciones de b-boy (break dance) a cargo del grupo MB Crew coreano, opera coreana o pansori, canciones folklóricas coreanas y pangut con coreagrafías con giro del sangmo (sombreros con cintas). La noche del 29 fue con un Teatro Galpón que mantuvo al público atento en todo momento y que se caracterizó por la energía y fuerza en todas sus presentaciones. Una demostración de una faceta mas artística del taekwondo, que sin dudas va a incentivar y a motivar a muchos de los taekwondistas presentes a la práctica de nuevas técnicas y creación de sus propias exhibiciones, esperando desarrollar este aspecto un tanto dejado de lado hasta ahora en nuestro país