21 países participantes se hicieron presentes en el 1er Argentina Open WTF G1 realizado este fin de semana en las instalaciones de Costa Salguero, en Buenos Aires, el torneo de Taekwondo más importante de la región. Estuvieron presentes Aruba, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Egipto, Ghana, Guatemala, Kuwait, México, Perú, Polonia, Uruguay, Rusia, Suecia, Turquía, Estados Unidos, Venezuela y Argentina.
La Federación Uruguaya de Taekwondo presento a su Selección Nacional juvenil quienes lograron llegar al podio con 1 medalla de oro, 1 de plata y 2 de bronce: Mauricio Guillen (-55 kg) pasa la primera ronda y cae frente a Guatemala (selección nacional y bronce mundial); Federico Varela (-55 kg) llega a la final después de ganar 3 combates entre ellos a Argentina y Bolivia (ambos seleccionados nacionales) y cae frente a Guatemala en un ajustado score, conquistando la medalla de Plata;
Álvaro Mariani (-63 kg) pasa 3 rondas y cae frente a Chile en semifinales obteniendo la medalla de Bronce; Nahuel Pérez (-63 kg) pasa la primer ronda con un amplio margen pero no puede continuar debido a una lesión en una mano; Cesar Sena (+73 kg) pasa a cuartos de final y cae en semifinales frente a Argentina (selección) el cual seria el campeón de esta categoría, logrando medalla de Bronce; Josefina Arzuaga (-49 kg) ganando por diferencia de 12 puntos, obtuvo la medalla de Oro.
Si bien la Selección Adulta no logro llegar al podio realizo una destacada actuación: Jonathan Norte (-54 kg) gana a Perú y cae frente a Brasil por tan solo un punto; Joaquín de Armas (-63 kg) pasa 3 rondas ganando bien todas sus luchas y cae frente al seleccionado de Bolivia por la medalla de bronce. Federico González (-63 kg) pasa la primer ronda frente a Colombia (selección) y cae en una pelea muy pareja frente al seleccionado de Brasil y multimedallista internacional Marcel Wenceslao; Jonatan Rodríguez (-68 kg) pasa la primera ronda y cae en segunda frente al seleccionado de USA, si bien peleo muy bien no pudo con la capacidad del rival. Nelson Isaurralde (-80 kg) pasa dos rondas y cae frente al seleccionado de Costa Rica por la disputa del bronce.
Braian Elliot (+87 kg) cae en primera ronda, pero frente al seleccionado de Costa Rica y multimedallista internacional Cristopher Moitland en una lucha muy pareja perdiendo en los últimos segundos por la mínima diferencia. Se trata de un excelente desempeño por parte de la selección uruguaya, en una competencia donde estaban inscriptos equipos Olímpicos y campeones mundiales que buscan sus puntos para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de Río.
Entre las grandes figuras del torneo despunta el Norteamericano Steven López, leyenda viviente del Taekwondo mundial, cinco veces Campeón del Mundo y doble Campeón Olímpico al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y Atenas 2004, y bronce en Beijing 2008